Parece demasiado evidente que disfrutar es un ingrediente esencial para mantener la relación de pareja en buena forma. Uno de los indicadores del estado de salud de una relación es la capacidad de disfrutar, de reír juntos, el sentido del humor.

Sin embargo, si somos realistas, sabemos que cuando estamos pasando una mala época, disfrutar se vuelve complicado. Nuestro día a día presenta a menudo una carga de obligaciones, presiones y dificultades, que pueden llegar a convertir en un reto mantener el buen estado de ánimo en la relación. Además, podemos atravesar momentos de crisis y complicaciones en la vida, que todavía alejan más la disposición para el disfrute.

¿Cómo mantener el buen humor y las ganas de disfrutar en los momentos difíciles? Si te encuentras en este caso, haced cada uno una lista de las cosas que os hacen disfrutar a solas: una afición, pasear, leer, jugar con los niños… y las cosas que os hacen disfrutar juntos. Poned esta lista en común. Quizá algunas de estas cosas no estén disponibles en ese momento, por ejemplo, viajar si estás atravesando una crisis económica. Pero si has hecho bien la lista, habrá una variedad de actividades y momentos entre los que elegir. ¡No dejéis pasar una semana sin llevar al menos uno a cabo!

Instaura rutinas que os hagan disfrutar, como un paseo nocturno juntos después de cenar.

Hay muchas cosas sencillas que podemos aportar al día a día para que disfrutar no sea sólo algo especial que hacemos en esporádicos momentos especiales.

Disfrutar es una forma de cuidarnos y de cuidar la relación, si estamos atravesando una época complicada, es aún una mayor razón para cuidarnos a través del disfrute.