Las parejas más felices con su relación construyen su vínculo todos los días, a través de pequeños y aparentemente insignificantes momentos.

Mantener el romanticismo no tiene que ver con dedicar todo tu tiempo a tu pareja, sino con nutrir la conexión, acercarse el uno al otro, mantenerse emocionalmente conectados, mostrar admiración y respeto, construir puentes, conocer y amar a tu pareja durante todo el año.

La primavera es para muchos una época de renovación y cambio, nos despertamos del invierno y sentimos la necesidad de hacer limpieza y renovarnos. A veces la relación puede caer en el adormecimiento, por lo que también puede beneficiarse de esta energía renovadora.

Estas son algunas pautas que pueden ayudar a renovar tu relación:

Los recuerdos
¿Recordáis cuando os conocisteis? ¿Podéis recordar lo que os atrajo el uno del otro? Dedicad un tiempo para reflexionar sobre esto. Las investigaciones han mostrado que las parejas más felices con su relación son aquellas que mantienen agradables recuerdos de sus inicios. Esto puede ser como un ancla para la relación.

Estar pendiente uno del otro
Hubo un tiempo en el que probablemente hablabais mucho, especialmente en las etapas tempranas de la relación. Conforme la vida avanza y se van sumando las responsabilidades, familia, trabajo, obligaciones sociales, etc., la comunicación puede verse afectada. Vuelve a retomar el estar pendiente de cómo está tu pareja a diario, pregúntale ¿cómo estás?, ¿cómo sientes que estamos?, ¿te sientes bien?…

No dejes que las emociones negativas se acumulen debajo de la alfombra
Si la rabia, la decepción o la tristeza no se gestionan se vuelven tóxicos. El resentimiento puede afectar los pilares de la relación. Si algo te está molestando, háblalo. Será útil si lo haces utilizando frases en las que expreses tus sentimientos: “ante esta situación, me siento…” en lugar de inculpar a la otra persona.

Construid recuerdos felices
Si el aburrimiento ha calado en tu relación, ha llegado la hora de tener experiencias positivas juntos que sustituyan a las negativas. Haz planes para salir por la noche, salid, jugad, dar un paseo revitalizante… Haced una lista cada uno de las cosas que os divierten y llevad a cabo un mínimo de una actividad a la semana de cada lista.

Más gratitud
Hay mucha evidencia científica sobre los efectos y el poder de la gratitud, tanto a nivel individual como en las relaciones. Expresa apreciación por tu pareja cada vez que te sea posible. Date cuenta de lo positivo, no sólamente de lo negativo. Es muy fácil caer en el negativismo, pero hay que hacer un esfuerzo para enfocarse en lo positivo y reforzar el apoyo y la gratitud hacia el otro.

Si sientes que se ha acumulado demasiado polvo en tu relación tomad las riendas y utilizad las muchas herramientas que ayudan a las parejas a realizar cambios en la relación. Poner el foco de atención en la relación, volver a priorizar la pareja son actitudes que favorecerán el mantenimiento y cuidados que un vínculo sólido necesita.