En muchas ocasiones pedir disculpas es una trampa que impide escuchar con habilidad . Cuando alguien se siente enfadado con nosotros, podemos pensar que lo único que quiere es que digamos que lo sentimos, por lo que escuchamos todas sus quejas y decimos: “lo siento”. Pero lo que sucede es que en realidad nuestra disculpa es una manera de callar a la otra persona, porque no queremos oír lo disgustada y lo enfadada que se siente.

Aunque las disculpas pueden tener por supuesto mucho sentido en el contexto adecuado, también pueden ser una forma de evitar la intimidad.

Si te encuentras en una situación donde dices lo siento y tu pareja no parece aceptar tu respuesta, plantéate si puedes tratar de escuchar de una forma distinta lo que está sintiendo antes de expresar tus disculpas.

Una forma útil de abordar el enfado de la otra persona es aplicando técnicas de comunicación como el desarme  (extraído de los 5 secretos de la comunicación eficaz de David Burns) o la empatía . Puedes buscar algo de razón en lo que tu pareja está diciendo, no tienes que estar de acuerdo con todo, pero siempre hay algo que puedes ver desde el mismo punto de vista. Es útil también parafrasear o repetir, algo de lo que ha dicho, de forma que transmitimos: “te estoy escuchando”, y preguntarte a ti mismo cómo debe de sentirse tu pareja ante eso que te explica. Finalmente puedes decirle cómo crees que se siente.

Un ejemplo:

“Elena tienes razón en que no te pregunté si te apetecía que quedáramos con Jose y Ana para el concierto antes hacer planes con ellos. Dices que esto te ha molestado mucho y lo entiendo. Me imagino que te habrás sentido poco importante y triste de que no haya contado contigo para hacer estos planes, ¿es así?”

[permite ahora que tu pareja se exprese]

“Me sabe muy mal y siento no haberte preguntado antes…” Ahora sí es un buen momento para pedir disculpas si lo necesitas, ya que será mucho más eficaz después de haber dedicado un tiempo a escuchar los sentimientos de la otra persona. Una vez que ella ha tenido oportunidad de expresarse, será un buen momento para expresar también tú cómo te has sentido y tus motivaciones.

Decir “lo siento” puede ser una expresión de amor y humildad que ayuda a curar sentimientos heridos cuando surge de una forma sincera y adecuada.